Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las
personas con discapacidad

INTRODUCCION


Antecedentes y necesidades actuales
Medidas internacionales anteriores
Hacia la formulación de normas uniformes
Finalidad y contenido de las Normas Uniformes sobre la igualdad
de oportunidades para las personas con discapacidad
Conceptos fundamentales de la política relativa a la
discapacidad

Antecedentes y necesidades actuales
1.-En todas partes del mundo y en todos los niveles de cada sociedad
hay personas con discapacidad. El número total de personas con
discapacidad en el mundo es grande y va en aumento.
2.- Tanto las causas como las consecuencias de la discapacidad varían en
todo el mundo. Esas variaciones son resultado de las diferentes
circunstancias socioeconómicas y de las distintas disposiciones que
los Estados adoptan en favor del bienestar de sus ciudadanos.
3.- La actual política en materia de discapacidad es el resultado de la
evolución registrada a lo largo de los 200 últimos años. En muchos
aspectos refleja las condiciones generales de vida y las políticas
sociales y económicas seguidas en épocas diferentes. No obstante, en
lo que respecta a la discapacidad, también hay muchas circunstancias
concretas que han influido en las condiciones de vida de las
personas que la padecen: la ignorancia, el abandono, la superstición
y el miedo son factores sociales que a lo largo de toda la historia
han aislado a las personas con discapacidad y han retrasado su
desarrollo.
4.- Con el tiempo, la política en materia de discapacidad pasó de la
prestación de cuidados elementales en instituciones a la educación
de los niños con discapacidad y a la rehabilitación de las personas
que sufrieron discapacidad durante su vida adulta. Gracias a la
educación y a la rehabilitación, esas personas se han vuelto cada
vez más activas y se han convertido en una fuerza motriz en la
promoción constante de la política en materia de discapacidad. Se
han creado organizaciones de personas con discapacidad, integradas
también por sus familiares y defensores, que han tratado de lograr
mejores condiciones de vida para ellas. Después de la segunda guerra
mundial, se introdujeron los conceptos de integración y
normalización que reflejaban un conocimiento cada vez mayor de las
capacidades de esas personas.
5.- Hacia fines del decenio de 1960, las organizaciones de personas con
discapacidad que funcionaban en algunos países empezaron a formular
un nuevo concepto de la discapacidad. En él se reflejaba la estrecha
relación existente entre las limitaciones que experimentaban esas
personas, el diseño y la estructura de su entorno y la actitud de la
población en general. Al mismo tiempo, se pusieron cada vez más de
relieve los problemas de la discapacidad en los países en
desarrollo. Según las estimaciones, en algunos de ellos el
porcentaje de la población que sufría discapacidades era muy elevado
y, en su mayor parte, esas personas eran sumamente pobres.

Medidas internacionales anteriores
6.- Los derechos de las personas con discapacidad han sido objeto de
gran atención en las Naciones Unidas y en otras organizaciones
internacionales durante mucho tiempo. El resultado más importante
del Año Internacional de los Impedidos (1981) fue el Programa de
Acción Mundial para los Impedidos 5, aprobado el 3 de diciembre de
1982 por la Asamblea General en su resolución 37/52. El Año
Internacional y el Programa de Acción Mundial promovieron
enérgicamente los progresos en esta esfera. Ambos subrayaron el
derecho de las personas con discapacidad a las mismas oportunidades
que los demás ciudadanos y a disfrutar en un pie de igualdad de las
mejoras en las condiciones de vida resultantes del desarrollo
económico y social. También por primera vez se definió la
discapacidad como función de la relación entre las personas con
discapacidad y su entorno.
7.- En 1987 se celebró en Estocolmo la Reunión Mundial de Expertos para
examinar la marcha de la ejecución del Programa de Acción Mundial
para los Impedidos al cumplirse la mitad del Decenio de las Naciones
Unidas para los Impedidos. En la Reunión se sugirió la necesidad de
elaborar una doctrina rectora que indicase las prioridades de acción
en el futuro. Esta doctrina debía basarse en el reconocimiento de
los derechos de las personas con discapacidad.
8.- En consecuencia, la Reunión recomendó a la Asamblea General que
convocara una conferencia especial a fin de redactar una convención
internacional sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación contra las personas con discapacidad para que la
ratificasen los Estados al finalizar el Decenio.
9.- Italia preparó un primer esbozo de la convención y lo presentó a la
Asamblea General en su cuadragésimo segundo período de sesiones.
Suecia presentó a la Asamblea General en su cuadragésimo cuarto
período de sesiones otras propuestas relativas a un proyecto de
convención. Sin embargo, en ninguna de esas ocasiones pudo llegarse
a un consenso sobre la conveniencia de tal convención. A juicio de
muchos representantes, los documentos sobre derechos humanos ya
existentes parecían garantizar a las personas con discapacidad los
mismos derechos que a las demás.

Hacia la formulación de normas uniformes
10.- Guiándose por las deliberaciones de la Asamblea General, el Consejo
Económico y Social, en su primer período ordinario de sesiones de
1990, convino finalmente en ocuparse de elaborar un instrumento
internacional de otro tipo. En su resolución 1990/26, de 24 de mayo
de 1990, el Consejo autorizó a la Comisión de Desarrollo Social a
que examinara en su 32º período de sesiones la posibilidad de
establecer un grupo especial de trabajo de expertos gubernamentales
de composición abierta, financiado con contribuciones voluntarias,
para que elaborara normas uniformes sobre la igualdad de
oportunidades para los niños, los jóvenes y los adultos con
discapacidad, en estrecha colaboración con los organismos
especializados del sistema de las Naciones Unidas, otras entidades
intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, en
especial las organizaciones de personas con discapacidad. El Consejo
pidió también a la Comisión que finalizase el texto de esas normas
para examinarlas en 1993 y presentarlas a la Asamblea General en su
cuadragésimo octavo período de sesiones.
11.- Los debates celebrados en la Tercera Comisión de la Asamblea General
durante el cuadragésimo quinto período de sesiones pusieron de
manifiesto la existencia de un amplio apoyo para la nueva iniciativa
destinada a elaborar normas uniformes sobre la igualdad de
oportunidades para las personas con discapacidad.
12.- En el 32º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social,
la iniciativa sobre las normas uniformes recibió el apoyo de gran
número de representantes y los debates culminaron con la aprobación,
el 20 de febrero de 1991, de la resolución 32/2, en la que se
decidió establecer un grupo especial de trabajo de composición
abierta, de conformidad con la resolución 1990/26 del Consejo
Económico y Social.

Finalidad y contenido de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
13.- Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las
personas con discapacidad se han elaborado sobre la base de la
experiencia adquirida durante el Decenio de las Naciones Unidas para
los Impedidos (1983-1992) 6. El fundamento político y moral de estas
Normas se encuentra en la Carta Internacional de Derechos Humanos,
que comprende la Declaración Universal de Derechos Humanos 7, el
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 8
y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 8, y
también en la Convención sobre los Derechos del Niño 9 y la
Convención sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer 10, así como en el Programa de Acción
Mundial para los Impedidos.
14.- Aunque no son de cumplimiento obligatorio, estas Normas pueden
convertirse en normas internacionales consuetudinarias cuando las
aplique un gran número de Estados con la intención de respetar una
norma de derecho internacional. Llevan implícito el firme compromiso
moral y político de los Estados de adoptar medidas para lograr la
igualdad de oportunidades. Se señalan importantes principios de
responsabilidad, acción y cooperación. Se destacan esferas de
importancia decisiva para la calidad de vida y para el logro de la
plena participación y la igualdad. Estas Normas constituyen un
instrumento normativo y de acción para personas con discapacidad y
para sus organizaciones. También sientan las bases para la
cooperación técnica y económica entre los Estados, las Naciones
Unidas y otras organizaciones internacionales.
15.- La finalidad de estas Normas es garantizar que niñas y niños,
mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de miembros de sus
respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y
obligaciones que los demás. En todas las sociedades del mundo hay
todavía obstáculos que impiden que las personas con discapacidad
ejerzan sus derechos y libertades y dificultan su plena
participación en las actividades de sus respectivas sociedades. Es
responsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas para
eliminar esos obstáculos. Las personas con discapacidad y las
organizaciones que las representan deben desempeñar una función
activa como copartícipes en ese proceso. El logro de la igualdad de
oportunidades para las personas con discapacidad constituye una
contribución fundamental al esfuerzo general y mundial de
movilización de los recursos humanos. Tal vez sea necesario prestar
especial atención a grupos tales como las mujeres, los niños, los
ancianos, los pobres, los trabajadores migratorios, las personas con
dos o más discapacidades, las poblaciones autóctonas y las minorías
é tnicas. Además, existe un gran número de refugiados con
discapacidad que tienen necesidades especiales, a las cuales debe
prestarse atención.

Conceptos fundamentales de la política relativa a la discapacidad

16.- Los conceptos indicados a continuación se utilizan a lo largo de
todas las Normas. Se basan esencialmente en los conceptos enunciados
en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos. En algunos
casos, reflejan la evolución registrada durante el Decenio de las
Naciones Unidas para los Impedidos.

Discapacidad y minusvalía
17.- Con la palabra "discapacidad" se resume un gran número de diferentes
limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones de
todos los países del mundo. La discapacidad puede revestir la forma
de una deficiencia física, intelectual o sensorial, una dolencia que
requiera atención médica o una enfermedad mental. Tales
deficiencias, dolencias o enfermedades pueden ser de carácter
permanente o transitorio.
18.- Minusvalía es la pérdida o limitación de oportunidades de participar
en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los demás.
La palabra "minusvalía" describe la situación de la persona con
discapacidad en función de su entorno. Esa palabra tiene por
finalidad centrar el interés en las deficiencias de diseño del
entorno físico y de muchas actividades organizadas de la sociedad,
por ejemplo, información, comunicación y educación, que se oponen a
que las personas con discapacidad participen en condiciones de
igualdad.
19.- El empleo de esas dos palabras, "discapacidad" y "minusvalía", debe
considerarse teniendo en cuenta la historia moderna de la
discapacidad. Durante el decenio de 1970, los representantes de
organizaciones de personas con discapacidad y de profesionales en la
esfera de la discapacidad se opusieron firmemente a la terminología
que se utilizaba a la sazón. Las palabras "discapacidad" y
" minusvalía" se utilizaban a menudo de manera poco clara y confusa,
lo que era perjudicial para las medidas normativas y la acción
política. La terminología reflejaba un enfoque médico y de
diagnóstico que hacía caso omiso de las imperfecciones y
deficiencias de la sociedad circundante.
20.- En 1980, la Organización Mundial de la Salud aprobó una
clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y
minusvalías, que sugería un enfoque más preciso y, al mismo tiempo,
relativista. Esa clasificación 11, que distingue claramente entre
deficiencia, discapacidad y minusvalía, se ha utilizado ampliamente
en esferas tales como la rehabilitación, la educación, la
estadística, la política, la legislación, la demografía, la
sociología, la economía y la antropología. Algunos usuarios han
expresado preocupación por el hecho de que la definición del término
minusvalía que figura en la clasificación puede aún considerarse de
carácter demasiado médico y centrado en la persona, y tal vez no
aclare suficientemente la relación recíproca entre las condiciones o
expectativas sociales y las capacidades de la persona. Esas
inquietudes, así como otras expresadas por los usuarios en los 12
años transcurridos desde la publicación de la clasificación, se
tendrán en cuenta en futuras revisiones.
21.- Como resultado de la experiencia acumulada en relación con la
ejecución del Programa de Acción Mundial y del examen general
realizado durante el Decenio de las Naciones Unidas para los
Impedidos, se profundizaron los conocimientos y se amplió la
comprensión de las cuestiones relativas a la discapacidad y de la
terminología utilizada. La terminología actual reconoce la necesidad
de tener en cuenta no sólo las necesidades individuales (como
rehabilitación y recursos técnicos auxiliares) sino también las
deficiencias de la sociedad (diversos obstáculos a la
participación).

Prevención
22.- Por prevención se entiende la adopción de medidas encaminadas a
impedir que se produzca un deterioro físico, intelectual,
psiquiátrico o sensorial (prevención primaria) o a impedir que ese
deterioro cause una discapacidad o limitación funcional permanente
(prevención secundaria). La prevención puede incluir muchos tipos de
acción diferentes, como atención primaria de la salud, puericultura
prenatal y posnatal, educación en materia de nutrición, campañas de
vacunación contra enfermedades transmisibles, medidas de lucha
contra las enfermedades endémicas, normas y programas de seguridad
para la prevención de accidentes en diferentes entornos, incluidas
la adaptación de los lugares de trabajo para evitar discapacidades y
enfermedades profesionales, y prevención de la discapacidad
resultante de la contaminación del medio ambiente u ocasionada por
los conflictos armados.

Rehabilitación
23.- La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas
con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un
estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial,
intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios
para modificar su propia vida y ser más independientes. La
rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer
funciones o para compensar la pérdida o la falta de una función o
una limitación funcional. El proceso de rehabilitación no supone la
prestación de atención médica preliminar. Abarca una amplia variedad
de medidas y actividades, desde la rehabilitación más básica y
general hasta las actividades de orientación específica, como por
ejemplo la rehabilitación profesional.

Logro de la igualdad de oportunidades
24.- Por logro de la igualdad de oportunidades se entiende el proceso
mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno
físico, los servicios, las actividades, la información y la
documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de las
personas con discapacidad.
25.- El principio de la igualdad de derechos significa que las
necesidades de cada persona tienen igual importancia, que esas
necesidades deben constituir la base de la planificación de las
sociedades y que todos los recursos han de emplearse de manera de
garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de
participación.
26.- Las personas con discapacidad son miembros de la sociedad y tienen
derecho a permanecer en sus comunidades locales. Deben recibir el
apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de
educación, salud, empleo y servicios sociales.
27.- A medida que las personas con discapacidad logren la igualdad de
derechos, deben también asumir las obligaciones correspondientes. A
su vez, con el logro de esos derechos, las sociedades pueden esperar
más de las personas con discapacidad. Como parte del proceso
encaminado a lograr la igualdad de oportunidades deben establecerse
disposiciones para ayudar a esas personas a asumir su plena
responsabilidad como miembros de la sociedad.

Notas:
5 A/37/351/Add.1 y Corr.1, anexo, secc. VIII, recomendación 1 (IV).
6 Proclamado por la Asamblea General en su resolución 37/53.
7 Resolución 217 A (III).
8 Véase resolución 2200 A (XXI), anexo.
9 Resolución 44/25, anexo.
10 Resolución 34/180, anexo.
11 No se publicó en español. Para el texto en inglés, véase World
Health Organization, International Classification of Impairments,
Disabilities, and Handicaps: A manual of classificatiion relating to
the consequences of disease (Geneva, 1980).