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Jul 30, 2017

Respaldo al corredor bioceánico

En la Cumbre del Mercosur del 21 de julio, los estados parte se comprometieron a promover una agenda focalizada en facilitación de comercio, internacionalización e inserción en cadenas globales de valor, con miras a generar nuevos puestos de trabajo, en particular para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Entre otras:

Respaldo al corredor bioceánico

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial en la que respalda el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, propuesto por Bolivia, que unirá Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico; con el puerto de Ilo, en el Perú, en el océano Pacífico.

Esa declaración también fue respaldada por los países asociados a ese organismo, entre ellos, Chile, Perú y Ecuador. Ese proyecto de integración había sido respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

Se prevé que el ferrocarril se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por el municipio de Santa Cruz, Montero, y Bulo Bulo de Cochabamba hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

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